domingo, 24 de octubre de 2010

Tipos de textos


Los textos son mensajes completos, orales o escritos, que normalmente utilizamos para comunicarnos con los demás. Están formados por palabras, enunciados y párrafos. 

Los textos tienen una extensión variable. Una novela o un e-mail son textos, lo son también la palabra ¡Cuidado! con la que se alerta de un peligro o el aviso de No pisar el césped que vemos en un parque. 

Pero, ¡atención!, cuando queremos comunicar algo, debemos tener en cuenta cómo va a ser el texto que vamos a utilizar, para qué lo utilizamos y a quién va dirigido. No podemos hablar de igual manera a todas las personas, sino que debemos adaptar nuestro mensaje a las características de la persona con la que nos comunicamos (nuestro interlocutor).

Por eso existen distintos tipos de textos:

Textos de la vida cotidiana (instrucciones, cartas personales, notas, avisos).








Textos relacionados con el ámbito académico (esquemas, resúmenes, exposiciones).





Textos de los medios de comunicación (noticias).




Además, sea cual sea su tipo, los textos que utilizamos para comunicarnos pueden presentar distintas modalidades según lo que decimos y cómo lo decimos. Las principales modalidades textuales son la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación, hablaremos de ellas en las próximas unidades.


Pincha aquí para saber más acerca de los tipos de textos.
Aquí también puedes aprender algo más sobre tipología textual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario