viernes, 26 de noviembre de 2010
El resumen
jueves, 25 de noviembre de 2010
El adjetivo
Los adjetivos son palabras que se refieren al sustantivo. Unos adjetivos destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo :
carbón vegetal alta montaña
b
Otros concretan y limitan su extensión:n
mi teléfono esa chica
Por eso entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes: adjetivos calificativos y adjetivos determinativos.
Los adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos complementan al sustantivo, es decir, expresan propiedades, cualidades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo:
día soleado pareja feliz
n
Hay distintas clases de adjetivos calificativos. Normalmente los clasificamos así:
- Por su forma
Adjetivos de una terminación: no presentan variación de forma al cambiar el género: Manzana verde, hombre/mujer ágil.
m
Adjetivos de dos terminaciones: presentan formas distintas para el masculino y para el femenino: hombre rico, mujer rica, agua clara.
- Por su significado
Adjetivos explicativos o epítetos: designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen de relieve una idea que ya está contenida en el sustantivo:
nieve blanca hierba verde mansos corderos.
Adjetivos especificativos: concretan al sustantivo limitando su extensión o diferenciándolo por la posesión de una nueva cualidad:
Un perro hambriento caminaba solitario
Concordancia entre adjetivo y sustantivo
n
n
Si observas estos dos ejemplos, los adjetivos calificativos concuerdan en género y número con el sustantivo al que complementan:
Pequeño (masculino, singular) concuerda con perro (masculino, singular)
Agotada (femenino, singular) concuerda con Marina (femenino, singular)
Agotada (femenino, singular) concuerda con Marina (femenino, singular)
Recordemos qué es la concordancia. Los adjetivos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren. Así pues, entre sustantivo y adjetivo hay concordancia de género y número.
Pero recuerda:
- No todos los adjetivos admiten variación de género. Los hay que tienen la misma forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una terminación: joven, habitual.
- Otros, en cambio, tienen formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones: nuevo/nueva, antiguo / antigua.
- Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos va en plural, aunque los sustantivos vayan en singular: Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.
- Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino: Marta compró una falda y un vestido negros.
El grado del adjetivo
Los adjetivos pueden expresar las cualidades de los sustantivos con mayor o menor intensidad. Estas variaciones se conocen como grados del adjetivo.
Un adjetivo en grado positivo es aquel que expresa una cualidad sin medir (cuantificar) su intensidad.
Este tren es rápido
Un adjetivo en grado comparativo expresa la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo comparándola con la intensidad con que se aplica a otro sustantivo.
- Cuando la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo es inferior a la del otro, se utiliza el grado comparativo de inferioridad:
Este tren es menos rápido que el avión
- Cuando la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo es igual a la del otro, se usa el grado comparativo de igualdad
Este tren es tan rápido como el avión
- Cuando la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo es superior a la del otro, el adjetivo adquiere un grado comparativo de superioridad.
El avión es más rápido que este tren
Un adjetivo en grado superlativo expresa una cualidad del sustantivo en intensidad más o menos elevada.
El avión es rapidísimo
Este tren es muy rápido
El avión y el tren son increíblemente rápidos
El grado superlativo relativo expresa una cualidad del sustantivo en intensidad máxima con respecto a un grupo, se trata de un grado superlativo y comparativo a la vez.
Este tren es el más rápido de la ciudad
A modo de resumen
Actividades
- Para recordar lo que ya sabías
- Sobre los grados del adjetivo
- Y sobre los adjetivos calificativos en general
- Actividades diversas (muy completas) sobre el adjetivo. Una vez que accedas, selecciona Actividades>tema 5 en el menú, comienza con el objetivo 1 y sigue hasta el 6.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Uso de las mayúsculas
Se escriben con mayúscula:
- La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.
Ej.: El camión circulaba despacio. Los coches lo adelantaban por la izquierda.
En el horizonte se divisaban las montañas nevadas.
- Después de dos puntos, cuando se citan palabras textuales.
Ej.: Dice el refrán: "Días de mucho, vísperas de poco".
- A continuación del saludo de las cartas.
Ej.: Mi querido amigo:
Recibí tu felicitación...
- La primera palabra que sigue al signo de cierre de interrogación (?) o exclamación (!); a no ser que lleve coma.
Ej.: ¿Cómo? Habla más alto. ¡Qué alegría! Vente pronto.
- Los nombres, apellidos, sobrenombres y apodos de personas.
Ej.: Juan, Fernando III el Santo, Pérez, Guzmán el Bueno.
- Los nombres propios de animales y cosas.
Ej.: Rocinante, España, Amazonas, Everest.
- Los artículos y adjetivos que forman parte del nombre propio.
Ej.: El Escorial, Buenos Aires, El Salvador.
- Los títulos, cargos, jerarquías y dignidades importantes si se refieren a una persona determinada y si no van acompañados del nombre de la persona a quien se refieren.
Ej.: Sumo Pontífice, Duque, Presidente, el rey Juan Carlos I.
- Los tratamientos de cortesía, especialmente si van en abreviatura, con la excepción de usted si va escrita la palabra entera.
Ej.: D., Sr., Dña., Sra., Vuestra Excelencia, Alteza Real.
- Los nombres de una institución, sociedad, corporación o establecimiento.
Ej.: Museo de Bellas Artes, Diputación Provincial, Tribunal Supremo, Caja de Ahorros, Teatro Municipal, Casa de la Cultura.
- Los títulos de obras, de películas, de obras de arte, de leyes, de cabeceras de periódicos, nombres de congresos y certámenes. Se escribirán con mayúscula todos los nombres y adjetivos del título; excepto si es muy largo que podrá llevarla sólo la primera palabra.
Ej.: El Quijote, Tratado de Judo, Ortografía Práctica, El Guernica, Festival de Eurovisión, Ley Electoral, El País, Los diez mandamientos, La guerra de las galaxias.
- ¡Atención! Los nombres de días de la semana, meses y estaciones del año se escriben con minúscula.
Ej.: lunes, martes, agosto, verano.
martes, 23 de noviembre de 2010
El esquema
lunes, 22 de noviembre de 2010
El lenguaje figurado. Símil y metáfora
¿Has notado que con frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo expresamos de otra forma? Por ejemplo, cuando hace mucho calor en un lugar, en vez de decir "hace calor", decimos: “este sitio es un horno”. Si vemos a una persona muy delgada decimos: “está como un palillo” y si alguien se levanta tarde decimos: “se le pegaron las sábanas”.
Estos son tres ejemplos de lenguaje figurado. En el lenguaje figurado se dice lo mismo, pero de otra forma. Esta manera de expresarse no solamente se encuentra en el habla cotidiana, sino también en la literatura.
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¿Por qué se usa el lenguaje figurado? Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear imágenes en la mente del lector.
Estas imágenes ayudan a interpretar y comprender mejor lo que el autor está diciendo.
Fuente: Guerra Publishing, Inc.
El lenguaje figurado cambia el significado literal de las palabras para darles un alcance que va más allá de lo común.
Este uso figurado de las palabras es una de las vías principales, en muchos casos divertida, del enriquecimiento de la lengua.
LXXVIII - LA LUNA
Platero acababa de beberse dos cubos de agua con estrellas en el pozo del corral, y volvía a la cuadra, lento y discaído, entre los altos girasoles. Yo le aguardaba en la puerta, echado en el quicio de cal y envuelto en la tibia fragancia de los heliotropos.
Sobre el tejadillo, húmedo de las blanduras de setiembre, dormía el campo lejano, que mandaba un fuerte aliento de pinos. Una gran nube negra, como una gigantesca gallina que hubiese puesto un huevo de oro, puso la luna sobre una colina.
(...)
Platero la miraba fijamente y sacudía, con un duro ruido blando, una oreja. Me miraba absorto y sacudía la otra...
Sobre el tejadillo, húmedo de las blanduras de setiembre, dormía el campo lejano, que mandaba un fuerte aliento de pinos. Una gran nube negra, como una gigantesca gallina que hubiese puesto un huevo de oro, puso la luna sobre una colina.
(...)
Platero la miraba fijamente y sacudía, con un duro ruido blando, una oreja. Me miraba absorto y sacudía la otra...
(Juan Ramón Jiménez, Platero y yo)
Actividades:
- Sentido propio y sentido figurado
- Sentido propio y sentido figurado: vocabulario
- En sentido figurado
Entre los recursos utilizados en el lenguaje figurado predominan los tropos y las figuras. Los principales son:
v
Comparación (símil)
Consiste en relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que se parecen entre sí. En la comparación o símil tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabras que expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a...).
Consiste en relacionar dos ideas, objetos, o un objeto y una idea, que se parecen entre sí. En la comparación o símil tienen que utilizarse enlaces comparativos o palabras que expresan semejanza (como, cual, tal, así, parecido a...).
Y todo en la memoria se rompía,
cual una pompa de jabón al viento
(Antonio Machado)
Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Como se arranca el hierro de la herida
su amor de las entrañas me arranqué.
(Gustavo Adolfo Bécquer)
Metáfora
Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, algo real con algo imaginario, sin utilizar palabras o enlaces comparativos:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que van a dar a la mar
que es el morir.
(Jorge Manrique)
Distinguiremos dos tipos de metáforas:
- Impura: A (plano real) es B (plano imaginario)
que van a dar a la mar (B)
que es el morir (A)
- Pura: B (plano imaginario) en lugar de A (plano real). En estos versos de Garcilaso las palabras primavera, dulce fruto, nieve y hermosa cumbre (B) se utilizan en lugar de juventud, vitalidad, canas y cabello (A) respectivamente.
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
(Garcilaso de la Vega)
- En la poesía contemporánea es frecuente la llamada metáfora irracionalista (imagen visionaria) : en este caso la relación de semejanza entre A y B no es objetiva sino subjetiva, emocional:
de sal y de inteligencia (B)
(Federico García Lorca)
m
Más ejemplos de metáfora:
- Tus cabellos son de oro.
- Tus ojos son dos luceros.
- La tarea era pan comido.
- Su hija, la luz de su existencia.
- El interior del coche era un congelador.
- Tu estómago es un pozo sin fondo.
- ...
n
Personificación La personificación o prosopopeya consiste en presentar una realidad no humana como si fuera humana. Es decir, una personificación habla de algo no humano como si de un ser humano se tratara, revistiéndolo de cualidades humanas.
También consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y concretos a otros inanimados o abstractos dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en fábulas y cuentos infantiles.
También consiste en atribuir cualidades propias de seres animados y concretos a otros inanimados o abstractos dándoles vida propia. Es un recurso muy utilizado en fábulas y cuentos infantiles.
Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía
-Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla.
-Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene,
muy grande bien me quería.
(Anónimo)
La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios
(Rafael Sánchez Ferlosio)
Actividades:
Buscad ahora las personificaciones en esta canción de Federico García Lorca:
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantaritos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay cómo lloran y lloran.
¡Ay! ¡ay!, cómo están llorando!
I
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lunes, 15 de noviembre de 2010
Los sustantivos
El sustantivo o nombre es la palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas, pensamientos, emociones e ideas.
Clases de sustantivos
m
CLASE | DEFINICIÓN | EJEMPLOS |
Común | Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. | amigo, gato, monte, equipo |
Propio | Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. | Iro, Carlos, Everest, Betis |
Concreto | Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. | armario, jabón, oso |
Abstracto | Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad o no son perceptibles por los sentidos. | educación, limpieza, amor |
Individual | Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. | lobo, barco |
Colectivo | Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. | manada, arboleda |
Contable | Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. | lápiz, vaso, calcetín |
No contable | El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. | agua, sal, oro |
Fuente de la tabla: Aula de lengua
¿Necesitas más información?
Los nombres propios designan a individuos y cumplen una función identificadora, es decir, señalan a un ser determinado entre los demás de su clase. Individualizan pero no clasifican: Juan, Pedro, María, Madrid, Barcelona, El prado, La Giralda, La Alhambra, se escriben siempre en mayúscula.- Se escriben con mayúscula.
- Son invariables.
- Son monorreferenciales, es decir, se refieren a una única realidad.
- No tienen significado léxico.
- No llevan determinantes.
- No tienen traducción.
Se suelen distinguir dos tipos:
- Los antropónimos o nombres de personas, que incluyen los nombres de pila, los apellidos, los hipocorísticos (Pepe, Concha), los apodos y pseudónimos.
- Los topónimos o nombres propios de lugares y accidentes geográficos, ríos, etc. (España, Moncayo, Nervión).
Los nombres comunes: denotan las características de un conjunto o clase de individuos, es decir, no identifican a un ser concreto: amor, casa, león, pez, hombre, río.
- Se escriben con minúscula.
- Son variables.
- Tienen significado léxico.
- Pueden llevar determinantes.
- Suelen tener traducción.
Los nombres abstractos son los que no designan objetos físicos o seres materiales, es decir, se refieren a ideas o conceptos: humor, paciencia, alegría, problema, entusiasmo, razón, manía, sabiduría, inteligencia, opinión, virtud, belleza, maldad.
Los nombres concretos se refieren a seres u objetos que pueden ser captados por los sentidos y denotan una parte o porción de materia: papel, cristal, mesa, tiza, agua.
Los nombres individuales se refieren a un sólo ser: lobo, casa, niño.
Los nombres colectivos son aquellos nombres que hacen referencia a un conjunto: alameda, alumnado, pinar, humanidad, urbanización, ejército.
Los nombres contables se refieren a aquellas realidades que pueden ser contadas y cuantificadas: una mesa, dos árboles, tres pájaros.
Los nombres no contables se refieren a aquellas realidades que no se pueden contar: agua, café, leche, arena, sal, azúcar.
Contables:
- Los contables se pueden contar, enumerar
- Pueden aparecer en plural
- Pueden combinarse con cuantificadores:numerales (tres, cinco) o indefinidos (algún, todo)
No contables:
- No admiten numerales cardinales
- No pueden aparecer en plural
- Sólo admiten los cuantificadores: todo, mucho, poco, bastante
Apuntes y actividades prácticas sobre el sustantivo
- Identifica sustantivos en los textos:
- Actividades sobre las distintas clases de sustantivos (I)
- Actividades sobre las distintas clases de sustantivos (II)
- Sustantivos concretos y abstractos (I)
- Sustantivos concretos y abstractos (II)
- Sustantivos individuales y colectivos (I)
- Sustantivos individuales y colectivos (II)
Y, por último, todo lo que necesitas saber acerca del sustantivo y nunca te atreviste a preguntar
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¡Y esto es todo, amigos!
sábado, 13 de noviembre de 2010
El número del sustantivo
El número es una marca gramatical que tienen los sustantivos. Según su número, los sustantivos pueden estar en singular o en plural.
Los sustantivos en singular nombran a un solo ser u objeto individual o colectivo. Estos sustantivos no llevan ninguna marca que indique su número:
casa, color, rubí
Los sustantivos en plural nombran a varios seres u objetos de una misma clase. Estos sustantivos llevan generalmente como marca las terminaciones -s y -es: casas, colores, rubíes
Formación del plural
En general, el plural se forma añadiendo -s a los sustantivos que terminan en vocal no acentuada:
casa/ casas
coche / coches
beso / besos
coche / coches
beso / besos
Y -es a los sustantivos terminan en consonante o en vocal acentuada:
balcón / balcones
rubí / rubíes
color / colores
rubí / rubíes
color / colores
Excepciones:
café / cafés
sofá / sofás
mamá / mamás
papá / papás
sofá / sofás
mamá / mamás
papá / papás
Hay algunos casos especiales:
- Los sustantivos de acentuación llana o esdrújula que en singular terminan en s o en x permanecen invariables:
el tórax / los tórax
el análisis / los análisis
el análisis / los análisis
el lunes / los lunes
la crisis / las crisis
el virus / los virus
la crisis / las crisis
el virus / los virus
- Algunos sustantivos que en singular terminan en y añaden -s y mantienen el sonido vocal de la y. Otros, en cambio, añaden -es y consonantizan el sonido vocal de la y:
jersey / jerséis
rey / reyes
- Algunos sustantivos que en singular terminan en i o en u admiten las dos terminaciones, aunque en general tiende a imponerse el plural en s:
marroquís, marroquíes; bantús, bantúes
- También se vacila en algunos monosílabos acabados en vocal, aunque en este caso se prefiere añadir la terminación -es:
la i / las íes, el no / los noes.
- Hay nombres que sólo se usan en singular.
salud, este, sur, oeste, sed, tez, cénit
- Algunos nombres sólo se usan en plural, carecen de singular.
tijeras, gafas, pinzas, alicates, víveres, enseres
(Fuente: Kalipedia y otras)
Actividades de repaso (recordamos lo que aprendimos el año pasado)
Actividades de refuerzo (construye el plural de diferentes tipos de sustantivos)
Actividades de refuerzo (sobre casos especiales en el número de los sustantivos)
Actividades de ampliación (sustantivos que cambian su significado en plural)
b
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El sustantivo
El género del sustantivo
El género de los sustantivos que se refieren a personas y animales depende del sexo al que pertenecen. Son masculinos los nombres de personas o animales machos y femeninos los que nombran a personas o animales hembras.
El género de los sustantivos que se refieren a cosas, pensamientos, emociones e ideas depende del determinante. Son masculinos los nombres de cosas que pueden llevar delante el determinante el (o este) y femeninos, los que pueden llevar el determinante la (o esta).
El género femenino en los nombres de personas y animales se forma:
- Añadiendo la terminación -a al masculino.
amigo / amiga gato / gata cliente / clienta
lector / lectora juez / jueza
- Añadiendo los sufijos -ina, -isa, -esa.
héroe / heroína gallo / gallina jabalí / jabalina
poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa
conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa
poeta / poetisa sacerdote / sacerdotisa profeta / profetisa
conde / condesa duque / duquesa barón / baronesa
- Cambiando el sufijo.
emperador / emperatriz actor / actriz
- Empleando para el femenino una palabra distinta del masculino.
varón / hembra hombre / mujer toro / vaca caballo / yegua
Casos especiales
- Nombres comunes en cuanto al género:
el artista / la artista el mártir / la mártir el testigo / la testigo el atleta / la atleta
- Nombres epicenos:
la perdiz, la persona, el delfín, el gentío, el búho, el pez, la pantera, la hormiga
- Nombres ambiguos:
Son los que se pueden usar indistintamente en masculino o en femenino.
el mar / la mar el calor / la calor el puente / la puente el dote / la dote
No son ambiguos algunos nombres que aunque tienen una sola forma, significan cosas distintas en masculino y en femenino.
el cólera / la cólera el cometa / la cometa el frente / la frente
el orden / la orden el guardia / la guardia
Actividades de refuerzo (cambia el género de diferentes sustantivos)
Actividades de refuerzo (sobre casos especiales en el número de los sustantivos
n Actividades de refuerzo (sobre casos especiales en el número de los sustantivos
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El sustantivo
viernes, 5 de noviembre de 2010
Las lenguas del mundo
Hoy en día hay se tiene conocimiento de la existencia de 6.912 lenguas en el mundo.
A pesar del gran número de lenguas existentes y de la necesidad de preservarlas, pocas gozan de buena salud. Según la UNESCO, alrededor del 50% de las casi 7.000 lenguas existentes en el mundo están en peligro de extinción, el 96% son habladas por solamente el 4% de la población mundial. Otro dato significativo: más del 90% del contenido de Internet se reduce a solo 12 lenguas.
Su distribución por los diferentes continentes es, además, muy irregular.
- Las lenguas africanas y asiáticas representan alrededor del 64 por ciento del total, las del continente americano el 15 por ciento y las del Pacífico un 18 por ciento. En el continente europeo se hablan solo el 3 por ciento de las lenguas del mundo.
- La mitad de las lenguas del mundo se concentra en 8 estados: Papúa Nueva Guinea (con 832 lenguas), Indonesia (731), Nigeria (515), India (400), México (295), Camerún (286), Australia (268) y Brasil (234).
Estas son las lenguas más habladas:
Pos. | Lengua (idioma) | Hablantes como lengua materna (1999) | Hablantes como 1ª y 2ª lengua (1999) | Otros datos más recientes que incluyen hablantes no nativos | Mapas lingüísticos |
---|---|---|---|---|---|
1 | Chino Mandarín | 874.000.000 | 1.052.000.000 | 1.133 mill. actualmente (941 mill. como lengua materna) | |
2 | Español | 358.000.000 | 417.000.000 | Más de 500 mill. actualmente (más de 400 mill. como lengua materna, más de 450 mill. como 1ª y 2ª lengua) | |
3 | Inglés | 341.000.000 | 508.000.000 | Más de 1.000 mill. actualmente (375 millones de nativos) | |
4 | Hindi | 258.000.000 en 2001. | 487.000.000 | 552 mill. actualmente (294,4 mill. habla propiamente Hindi como 1ª lengua) | |
5 | Bengalí | 207.000.000 | 211.000.000 | ||
6 | Árabe | 206.000.000 | 246.000.000 | 325 millones | |
7 | Portugués | 176.000.000 | 191.000.000 | 240 mill. como 1ª y 2ª lengua | |
8 | Ruso | 167.000.000 | 277.000.000 | ||
9 | Japonés | 125.000.000 | 126.000.000 | ||
10 | Alemán | 100.000.000 | 128.000.000 | 185 mill. como lengua 1ª, 2ª y extranjera (105 mill. nativos de alto y bajo alemán, alemán de Suiza y Austria) | |
11 | Coreano | 78.000.000 | ... | ||
12 | Wu | 77.200.000 (1984) | ... | ||
13 | Francés | 77.000.000 | 128.000.000 | 200 mill. como 1ª y 2ª lengua. 82,5 mill. de estudiantes | |
14 | Javanés | 75.500.000 (1989) | --- | ||
15 | Cantonés/Yue | 71.000.000 | ... | ||
16 | Telugu | 69.700.000 (1997) | --- | 76 millones nativos, más de 10 millones como segunda lengua (86 millones en 2001) | |
17 | Marathi | 68.000.000 | 71.000.000 | ||
18 | Vietnamita | 68.000.000 | ... | ||
19 | Tamil | 66.000.000 | 74.000.000 | ||
20 | Italiano | 62.000.000 | ... | ||
21 | Turco | 61.000.000 | ... |
(Fuente: Wikipedia)
Las familias lingüísticas
Las lenguas se agrupan en familias lingüísticas. Una familia de lenguas es un grupo de lenguas que proceden de otra lengua más antigua. En sentido estricto, una familia de lenguas deriva de una lengua origen común. Existen muchas familias lingüísticas en el mundo, unas mejor conocidas que otras.
Las lenguas se agrupan en familias lingüísticas. Una familia de lenguas es un grupo de lenguas que proceden de otra lengua más antigua. En sentido estricto, una familia de lenguas deriva de una lengua origen común. Existen muchas familias lingüísticas en el mundo, unas mejor conocidas que otras.
El castellano o español pertenece a la familia de las lenguas románicas o romances (procedentes del latín, lengua del Imperio Romano). Son también lenguas románicas el francés, el italiano, el rumano, el catalán, el portugués, el gallego, el provenzal y otras más minoritarias como el sardo, el rético, el aragonés, el leonés y el dálmata (ya desaparecido).
Lenguas de Europa
La Unión Europea cuenta con 23 lenguas oficiales, pero su riqueza lingüística va más allá. En Europa existen además más de treinta lenguas minoritarias y una gran variedad de dialectos regionales. Hay Estados con varias regiones lingüísticas y lenguas cooficiales (España, Finlandia, Suiza, etc.) y hay lenguas que son oficiales en varios países (como el alemán en Alemania, Austria, Luxemburgo y Bélgica).
La protección de la que disfrutan las lenguas de Europa es muy diversa. Hay lenguas consideradas minoritarias -como el catalán- que tienen más hablantes que algunas lenguas oficiales -como el danés-. También hay lenguas con literatura propia y enseñanza obligatoria mientras que a otras sólo les quedan unos pocos hablantes.
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