jueves, 23 de febrero de 2012

La comunicación

¿Crees que podrías sobrevivir sin comunicarte con los demás?



Seguramente, no. Es imposible no comunicarse. Los seres humanos vivimos en sociedades y para que una sociedad funcione es necesario que exista comunicación entre sus miembros. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.





Comunicar viene del latín communicare, que significa “compartir algo con otros, hacerlo común a los demás”; y eso que se comparte cuando nos comunicamos son mensajes, es decir, informaciones que nos resultan útiles para alcanzar nuestros objetivos.


En otras palabras, la comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre distintas personas. Gracias a ella podemos ponernos de acuerdo con otros para conseguir algo, compartir sentimientos y emociones, expresar dudas y deseos, influir en el comportamiento de los demás, etc. Es un instrumento único para conocer a nuestros semejantes y relacionarnos con ellos.

Y hay muchas, muchas maneras de comunicarse.

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho de que un determinado mensaje originado en un punto A llegue a otro punto B, distinto del anterior en el espacio o en el tiempo.

Los seres humanos nos comunicamos continuamente e intercambiamos información a través de mensajes. A esta capacidad para comunicarnos mediante mensajes de distinto tipo debemos nuestro éxito evolutivo, pero la comunicación no es un fenómeno exclusivamente humano. Todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos, lo cual nos ayuda a sobrevivir.
Los animales, al igual que nosotros, se comunican para encontrar comida, escapar de situaciones de peligro o para establecer relaciones entre ellos y mantener un orden dentro de su comunidad.




El sistema de la comunicación

En toda comunicación intervienen siempre los siguientes elementos:

La FUENTE o EMISOR: es quien construye y emite el mensaje, puede ser o no una persona. En la comunicación humana el emisor suele ser un individuo, un grupo de personas o una institución.

El MENSAJE: es lo que se quiere transmitir. El mensaje contiene la información que el emisor envía al receptor. Construimos nuestros mensajes utilizando palabras, gestos, colores, señales, sonidos, imágenes... 

El DESTINO o RECEPTOR: es quien recibe la información. El que recibe el mensaje y lo descifra.

El CANAL: es el medio por el que se transmite el mensaje, el elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino. Hay canales naturales (como el aire por donde viajan las ondas sonoras) y canales artificiales (como un libro, un cable telefónico, la radio o la televisión).

El CÓDIGO: es un conjunto de signos que nos permiten construir el mensaje que contiene la información. Debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor. Hay muchos tipos de código, gracias a ellos el emisor puede generar mensajes comprensibles por el receptor.

El CONTEXTO o SITUACIÓN COMUNICATIVA: el momento y el lugar en que tiene lugar la comunicación. El contexto es importante para la comprensión del mensaje, de manera tal que el mismo mensaje puede cambiar su interpretación y significado según el momento o el lugar en que se transmita. Así, por ejemplo, un semáforo con la luz roja tiene sentido en un contexto de cruce de calles, pero no en medio de la selva amazónica.


En resumen:

La comunicación consiste en el intercambio de mensajes. Hay comunicación siempre que se transmite un mensaje, y para eso es necesario que haya al menos un emisor y un receptor que compartan un mismo código. Este código puede ser lingüístico, como el lenguaje humano, o no lingüístico, como el código de señales de los semáforos o los códigos que utilizan los animales.


El semáforo o sistema de transmisión y recepción de mensajes empleando banderas, es un antiguo método de comunicación visual a corta distancia muy simple que emplean las marinas de diferentes países para comunicarse.


Actividades de refuerzo y ampliación

La comunicación (Test)

Elementos de la comunicación (Contenidos y actividades )


No hay comentarios:

Publicar un comentario